TW
0
S. BENNASAR Toni Colomer tiene 22 años y estudia Filología Catalana en Barcelona. El pasado día 16 de marzo asistió a la manifestación contra la Europa del capital, donde fue detenido acusado de lanzar piedras contra la policía. El pasado viernes fue juzgado. Él defiende su inocencia pero el fiscal pide una multa de 811 euros y cuatro años de inhabilitación. Esta es su historia.

"¿Qué ocurrió exactamente?
"El sábado 16 estábamos un grupo de amigos mallorquines y yo, sin provocar ningún incidente. Cuando llegamos a Colom la policía salió de los furgones lanzando pelotas de goma sin que hubiera alborotos. Frente al edificio de Trasmediterránea dos policías que iban en moto me derribaron y me dieron golpes con la porra hasta que se cansaron. Me registraron y vieron que no llevaba nada, ninguna piedra ni nada para taparme la cara. Luego me tuvieron diez minutos en el suelo con una rodilla sobre la espalda y esposado y me metieron en el furgón.

"¿Qué pasó después?
"Me llevaron a la comisaría y me preguntaron si quería un abogado. Estaba convencido de que me soltarían y cuando me dijeron si quería que ellos telefonearan a alguien dije que quería llamar yo mismo a mis padres. Estuvimos 16 personas en 16 m2 todo el sábado noche, sin comer, ni beber ni ir al servicio. Ante el abogado dije que no llevaba la cara tapada ni piedras. El lunes me llevaron al juzgado.

"¿Cómo fue el trato en la comisaría?
"Exceptuando algún policía, el trato fue lastimoso, horroroso y racista. Nos decían que si queríamos orinar nos lo hiciéramos encima. La comida era malísima. Salí después de pagar una fianza de 1.500 euros.

"Y luego llegó el momento del juicio...
"Sí. En principio nos pedían 4 años y 7 meses por tirar piedras y explosivos, por resistencia a la autoridad... disparates. El fiscal me propuso un pacto si reconocía que había lanzado piedras pero no quise porque soy inocente. Finalmente, el fiscal pidió lo que me había ofrecido en el pacto, pero yo dejé bien clara mi inocencia. Mis abogados piden la absolución.