TW
0

M. JUNCOSA/ RUIZ COLLADO
La comisión mixta constituida entre la Conselleria de Turisme y la Federación Hotelera para evaluar los niveles de reservas turísticas en los diferentes mercados emisores, ha mantenido contactos durante las dos últimas semanas y ha constatado diferencias de datos referentes al mercado alemán. Ello se debe a que el departamento dirigido por Celestí Alomar, basa sus datos y previsiones en la información que le transmite la Universidad de Dresden, con la que tiene un convenio de colaboración, mientras el sector hotelero basa sus cifras en la contratación de los touroperadores, quienes afirman que el nivel de reservas se encuentra del orden de un 28 por cinto por debajo del año pasado.

Aunque existe un pacto de silencio suscrito entre ambas partes hasta unificar fuentes y cifras, acuerdo que la Federación Hotelera de Mallorca no ha roto, se sabe que está prevista una reunión definitiva para unificar fuentes y cifras antes del comienzo de la feria ITB de Berlín, el próximo domingo. Forman parte de la comisión mixta entre Conselleria de Turisme y sector hotelero, entre otros, Miquel Àngel Fornés, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras; Sebastiana Moranta, vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca; o, por parte del Govern, Isabel Oliver, secretaria general técnica de la Conselleria de Turisme. El conseller, de momento, no acude a las reuniones.

Celestí Alomar constató ayer que las cifras de reservas turísticas que manejan Govern y hoteleros, «coinciden en su mayoría pero difieren para algunos mercados, por utilizar fuentes diferentes». Alomar no quiso ser más explícito «por no interferir en la labor de dicha comisión mixta». Por otra parte, parece que los datos para el mercado británico coinciden, por basarse ambas partes en el nivel de reservas estimado por la consultora AC Nielsen. Este periódico ya informó que la consultora sitúa la bajada de las reservas en un 25 por ciento y se van recuperando.

Respecto a la compra del club es Fortí de ses Illetes con los fondos recaudados del impuesto turístico, la ecotasa, el conseller Alomar indicó que este es uno de los muchos proyectos que tiene en cartera la comisión interdepartamental del Turismo, que es el lugar donde estas cuestiones se consensuarán antes de dar el visto bueno. En todo caso, el conseller Alomar todavía no ha informado sobre este proyecto a la comisión técnica del Consell Assessor de Turismo, que es el órgano de hacer la primera criba, antes de que el pleno decida.