TW
0
J. RODRÍGUEZ/LL. L. Cientos de documentos internos del Govern, concretamente cientos de comprobantes de pago de la tasa fiscal sobre el juego, aparecían ayer por la tarde en un contenedor de papel situado en la calle Sant Sebastià de Palma, junto a la sede de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts, al alcance de cualquier ciudadano. La mayoría de documentos pertenece a la liquidación trimestal que cientos de locales abonan por poseer una maquina «tragaperras». En todos ellos la cantidad trimestral a abonar es idéntica, 131.750 pesetas, y las fechas de entrada oscilan entre septiembre y diciembre del año 2000.

Sin embargo, estos documentos no son competencia de la Conselleria d'Hisenda ya que las competencias en materia de juego corresponden al departamento autonómico d'Interior. La propia secretaria general técnica de la conselleria, Begoña Morey, reconoció este aspecto aunque destacó que, al ser público el tributo del juego y tratarse de una cantidad fija, estos documentos están fuera de la Ley General de Tributación y por tanto los datos incluidos no están protegidos.

«Son fotocopias con las cuales la Administración acredita el pago de una tasa. Estamos hablando de documentos que no dan ningún tipo de dato sobre la capacidad económica del empresario y lo que ingresa, por tanto no están sujetos a la normativa de reserva de información».