TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, señaló que en la Gerència d'Urbanisme celebrada ayer se aprobaron las bases del concurso de ideas para la redacción del proyecto de la Falca Verda. En el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de 1985 aparece reflejada por primera vez la idea de transformar la zona que bordea los márgenes de sa Riera, entre la Vía de Cintura y el centro histórico, en una gran zona de espacio libre, verde y de equipamiento para la ciudad.

Hasta ahora, la zona se encontraba escasamente edificada, con usos marginales de almacenes y explanadas para ferias temporales. Según se recoge en las bases, ahora se presenta «una oportunidad única para dotar a la ciudad de un gran espacio verde público con usos de esparcimiento, que además de completar y estructurar la ciudad en esa parte, palíe el tradicional déficit de estos espacios en Palma».

El documento también recoge que podría haber futuras ampliaciones hacia los terrenos del campo de fútbol Lluís Sitjar y el Club Militar es Fortí. La ejecución del proyecto se realizará por etapas, excluyéndose en principio ambos espacios. En las bases del concurso de ideas se señala que entre las necesidades de la zona se encuentran el disponer de unos 50.000 metros cuadrados para la ubicación de ferias, unas 200 plazas de aparcamiento en la actual ubicación del canódromo y zonas verdes.

Podrán participar en el concurso todos los trabajos realizados por arquitectos o equipos multidisciplinares en que figure al menos un arquitecto. «Se establecen tres premios de 32.000 euros para los tres seleccionados», indicó Vidal, para añadir: «Al tratarse de un concurso de ideas el Ajuntament de Palma no adquiere el compromiso de desarrollar íntegra o parcialmente las ideas que resulten de los trabajos presentados». El proceso expropiatorio de la zona afectada por el proyecto se inició el pasado año y finalizará en unos pocos meses.