TW
0

El Govern quiere negociar el sistema de módulos de la ecotasa con los hoteleros. El reglamento del impuesto, que fue aprobado ayer por el Consell de Govern, prevé la presencia de dos representantes de la CAEB "patronal de la que forma parte la Federación Hotelera" en la comisión mixta que evaluará y decidirá el sistema que se aplicará para pagar la ecotasa por módulos. Además de representantes de la CAEB y del Govern, también estarán presentes en la comisión mixta dos integrantes de PIMEM. Esta comisión determinará el pago de una cantidad fija cuya cuantía dependerá de la ubicación de los hoteles, el número de plazas y los días de apertura, así como la categoría turístico del establecimiento.

Este sistema permitirá a los hoteleros, según argumenta el Govern, obtener alguna compensación económica por los gastos de gestión de la ecotasa. Los empresarios adelantarían el pago de la impuesto y después la repercutirán en la factura de los turistas. Los empresarios que no opten por el sistema de módulos deberán presentar declaraciones cuatrimestrales. Los hoteleros ingresarán en las arcas autonómicas los ingresos que hayan obtenido por cada pernotación de los turistas. Las primeras declaraciones deberán presentarse entre el 1 y el 20 de septiembre.

El Consell Consultiu también ha aconsejado al Govern que modifique el sistema adminitrativo que deberán cumplir los hoteleros en la recaudación de la ecotasa. En lugar de cinco libros de registros, el Ejecutivo sólo obligará a los hoteleros registrar las estancias de sus clientes en tres libros. Por otro lado, el Govern ha acordado solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la retirada del documento de consulta de la «Estrategia española de desarrollo sostenible», ya que es un producto «fruto de la urgencia, sin compromiso político».