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El Ministerio de Fomento se niega a financiar otros proyectos en materia de carreteras que no sean autopistas, según los responsables de la Conselleria d'Obres Públiques que ayer participaron en Madrid en la comisión bilateral mixta de programación, seguimiento y control del convenio de carreteras, a la que asistió el director general de Carreteras, Antonio Alonso. El Ministerio se manifestó contrario a la alteración del esquema general recogido en el convenio, que prevé tres autopistas, diferentes variantes y accesos a Palma.

Ante esta «postura cerrada», el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, anunció la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Carreteras para presentar una propuesta formal de modificación del anexo de obras previsto en el convenio de carreteras. La Conselleria d'Obres Públiques pretende conseguir financiación para ejecutar, entre otros proyectos, el plan de accesos a Palma, la variante del Port de Pollença, el acondicionamiento de la carretera Inca-Santa Margalida y los terceros carriles de la Vía de Cintura y la autopista de Inca a cambio de las autopistas.

Por su parte, José María González Ortea, portavoz del PP, indicó que el Gobierno acepta introducir cambios en el convenio y financiar la variante del Port de Sóller y los accesos a Son Llàtzer financiados en principio por el Ajuntament de Palma. No obstante, el Govern deberá antes introducir estas obras en las modificaciones y presentar los proyectos. González Ortea criticó que los representantes del Govern «se presentasen sin proyectos».

En la reunión, los responsables de la Conselleria d'Obres Públiques también expresaron al Ministerio su preocupación por el retraso en la ejecución de algunas obras que gestiona esta institución, como el desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol o las variantes de Vilafranca y Capdepera. Fomento se comprometió a agilizar estas obras.