TW
0

M. J.
La Jefatura de Tráfico de Balears informó ayer que entre el 21 de enero, día en que entró en vigor la nueva ley de seguridad vial, hasta el 2 de febrero, fecha hasta la que se tienen datos cerrados, se han incoado 70 denuncias por infracciones muy graves en Balears, faltas por las que se propone la retirada del permiso de conducir a los infractores.

Tráfico dice que por lo inmediato de la entrada en vigor de la nueva ley, todavía no se puede saber si ésta tendrá efectos disuasorios entre los conductores de las Islas. La jefatura provincial afirma que estas 70 denuncias no difieren de las registradas en periodos de tiempo similares. Las faltas muy graves denunciadas durante los primeros días de vigencia de la ley se corresponden mayoritariamente a infracciones por alcoholemia, excesos de velocidad o bien adelantamientos prohibidos.

Por otra parte, en el mismo periodo de tiempo Policía Local y Guardia Civil han denunciado a 11 ciudadanos por conducir y hablar por teléfono móvil a la vez. La multa en este caso es de 60 euros (casi 10.000 pesetas) pero dicha infracción todavía no está catalogada como grave, porque aunque la nueva ley de tráfico ya se ha publicado, todavía queda el desarrollo del reglamento, que es el que tiene que catalogar este tipo de infracción. Tráfico dice que debido al retraso con el que recibe las denuncias, junto al periodo de tiempo necesario para procesar la información, le resulta difícil valorar el impacto de la nueva legislación en las Islas.