TW
0
EFE"MADRID/M.J. La Junta Directiva de Greenpeace España ha acordado por unanimidad comenzar los trámites para suspender como socio y consejero al mallorquín Xavier Pastor, quien dirigió la organización ecologista durante diecisiete años. El motivo alegado es su «implicación» en la distribución, el pasado lunes, de un comunicado de prensa «anónimo» en el que a juicio de la actual Directiva, se desprestigiaba a la organización y en el que se manipulaban las conclusiones de un informe realizado por el investigador Manuel Villoria sobre la gestión de Pastor y sobre la crisis que sufrió la organización.

Pastor negó ayer a este periódico que en dicho comuinicado se manipulara información, pero no quiso hacer más declaraciones al respecto. En el comunicado, se aseguraba que el informe sobre la gestión de Xavier Pastor al frente de Greenpeace concluyó que ésta fue correcta y que los proyectos que impulsó no respondieron a ningún tipo de intereses personales.

El informe de Villoria constató, según esta nota, que la gestión de Pastor fue «impecable» y que las acusaciones lanzadas contra él por un grupo de trabajadores formaban parte de una «trama organizada» para apartarle de la dirección. En la misma nota se aseguraba además que personas próximas a Pastor están volviendo a ocupar cargos tanto en la Junta Directiva como en el Consejo de Greenpeace, y se criticaba la disminución del número de socios durante los últimos siete meses y la reducción también del número de acciones directas de la organización.

Sin embargo, la Junta Directiva ha adoptado por unanimidad la decisión de iniciar los trámites para suspender a Pastor, y ha respaldado, también por unanimidad, a Juan López Uralde como director ejecutivo y a Dolores Romano como presidenta de Greenpeace. En una nota de prensa remitida ayer por la organización se aseguraba que el informe del profesor Manuel Villoria reconocía la honestidad e independencia de la gestión de Pastor, pero criticaba su trabajo durante los dos últimos años al considerar que no supo adaptar su gestión a la nueva estructura de la organización.

El informe desmontaba, según la nota de prensa remitida ayer por Greenpeace, la idea de la conspiración para arrebatarle el poder y concluía que Pastor debía alejarse de la organización en España y que las personas involucradas debían reconocer sus errores. Greenpeace Internacional ha respaldado la decisión de suspender a Pastor y la gestión del nuevo equipo directivo que catalogaron de «excelente trabajo en circunstancias muy difíciles».