TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ Con la intención de potenciar los lazos comerciales entre Balears y Polonia, así como de explicar a los empresarios de las Islas las ventajas que la integración de este país centroeuropeo en la Unión Europea "en pleno proceso de negociación" puede producir en las relaciones socioeconómicas con España y el archipiélago, el embajador de Polonia, Jerzy M. Nowak, pronunció ayer en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma una conferencia, que se enmarca dentro de la visita que realiza en estos días a Balears.

Nowak, que ha intervenido entre otras actuaciones diplomáticas en el ingreso de su país en la OTAN y la OSCE, destacó ayer en Palma que su principal misión como embajador polaco es hacer ver a los españoles que «queremos que España sea un país influyente en la economía de Polonia, ya que consideramos a este país como un ejemplo a seguir por la transición política y económica que ha sufrido desde 1982». Según el diplomático, Polonia se encuentra en una situación muy similar a la de España hace 20 años y por ello necesita del impulso de la Unión Europea para apuntarse al carro de la modernidad.

Nowak, además de restar importancia a la pérdida de fondos de cohesión que puede suponer para algunas comunidades autónomas españolas la entrada de Polonia en la Unión, señaló que su intención es potenciar la inversión española y en este caso, balear en Polonia. Una inversión que según Nowak se encuentra muy por detrás de la apuesta de otras comunidades autónomas de menor capacidad económica que Balears, como Murcia o Aragón. El embajador polaco insistió en que se va a reunir con empresarios de las Islas para incrementar la inversión balear en campos como la piel, bisutería, construcción, así como en el turismo, donde «Polonia está muy interesada en hoteles de media categoría».

Igualmente, Nowak expresó su deseo de que la integración en la UE podría producir un incremento del turismo polaco en Balears, ya que sus conciudadanos sienten especial afinidad tanto con las costumbres como con el clima español. Previamente a la conferencia, el embajador polaco condecoró a un compatriota, residente en Palma, que durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial contribuyó heróicamente a la liberación de Varsovia y que por su ideología liberal no ha sido reconocido por el régimen comunista que gobernó Polonia durante décadas hasta la caída del muro de Berlín.