TW
0

P.C./B.P./P.R.
El juez del «caso Formentera» -la supuesta trama organizada por el anterior Govern del PP para captar votos entre emigrantes baleares en Argentina y Uruguay-, Antoni Monserrat, rechazó ayer la recusación planteada por la acusación por su supuesta «amistad con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas». Monserrat, que en el inicio de la causa que se está sustanciando en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) inadmitió a trámite ese recurso, resolvió un posterior y nuevo recurso contra esa decisión argumentando la «extemporaneidad» del mismo.

La recusación fue presentada a la misma hora y día - el pasado viernes 9 de noviembre- en que se iniciaba el turno de declaraciones de los imputados en el «caso Formentera», y la admisión a trámite del mismo hubiese ocasionado la suspensión de todas las actuaciones. En el auto dictado ayer, el juez Monserrat no entró en el fondo del recurso "su supuesta amistad con el ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern de Balears, Jaume Matas" sino en la forma, «porque se estaría incurriendo en un supuesto fraude de ley al hacer coincidir la recusación con el inicio de la toma de declaraciones». Incluso, el juez refrenda su argumento citando un escrito presentado por la Fiscalía de Balears, en el que también se oponía al recurso de reforma.

Por otra parte, la acusación particular en el «caso Formentera» integrada por los partidos del Pacte de Progrés han decidido presentar la querella criminal en el Supremo contra el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, «inmediatamente después» de que el próximo miércoles declare en calidad de imputado el diputado del PP, Josep Juan Cardona, según confirmaron fuentes del Pacte.

A esa iniciativa se han sumado el PSIB-PSOE, Esquerra Unida, Els Verds y también el PSM, que en un principio dudaba de que esa estrategia fuese la más correcta. La Fiscalía de Balears, asimismo, también prevé solicitar el traslado del «caso Formentera» al Tribunal Supremo, al entender que tras la declaración de Cardona, cuyo interrogatorio lo realizará el propio fiscal jefe, Antonio de Vicente Tutor, pueden derivarse responsabilidades a Jaume Matas y la diputada del PP, Rosa Estaràs. Los partidos del Pacte se involucrarán de lleno en el apoyo a la querella criminal, cuyo trámite en Madrid seguirá a cargo de la abogada Ascensión Joaniquet, a pesar de su elevado coste, unos 20 millones de pesetas.