TW
0

El conselller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, presentó ayer en el Parlament el presupuesto de su departamento para 2001, unos presupuestos que ascienden a 9.186 millones de pesetas y que aumentan un 8'8 por ciento con respecto a los del actual ejercicio.

La partida más importante de la Conselleria corresponde, según comentó Morro, a las inversiones, tanto directas como indirectas, «para revitalizar el mundo agrario rural, así como su modernización y mejora». Concretamente, según sus datos, se destinarán un total de 7.105 millones de pesetas a las inversiones lo que supone un 78 por ciento del presupuesto.

El titular de Agricultura destacó que los objetivos principales de los presupuestos son «mejorar la renta agraria y las condiciones de vida del sector primario, diversificar la economía agraria e impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros, entre otras».

En lo que se refiere al fomento del sector agrario los presupuestos del año que viene contemplan destinar 2.348 millones de pesetas al fomento del asociacionismo, campañas de sanidad animal, becas para la formación de jóvenes payeses y pescadores, agricultura ecológica e integrada y fomento la calidad y promoción de la producción autóctona a través de denominaciones de calidad. En este sentido Morro apuntó que está previsto aprobar la catalogación de, al menos, el vino de la Serra de Tramuntana-Costa Nord, cerdo selecto, porcella de porc negre y aceite.

El sector pesquero, por su parte, recibirá casi 1.000 millones de pesetas, (un 50% más que este año), que se destinarán a mejorar la productividad y la explotación de recursos, ordenación del sector pesquero y modernización de la flota.