TW
0

La congelación de la ecotasa en los presupuestos del año 2002 ha provocado división en el seno del Pacte y diferentes criterios que quedaron en evidencia tras la reunión del Consell de Govern. Mientras los consellers Joan Mesquida y Celestí Alomar ya habían consensuado el texto para suspender durante un año la aplicación del impuesto en caso de que el Tribunal Constitucional permita aplicar la ecotasa, PSM y Esquerra Unida"Els Verds son partidarios de mantener intacta la actual normativa y no incluirla en los presupuestos.

De hecho, Alomar y Mesquida revisaron el martes, en los pasillos del Parlament, el texto del artículo de la ley de acompañamiento de los presupuestos con el fin de suspender durante un año el impuesto. Ante la falta de acuerdo para llevarla al Consell de Govern de ayer, los socialistas plantearon la posibilidad de presentar una enmienda a lo largo de la tramitación de los presupuestos, una opción que ha sido rechazada tajantemente por EU"Els Verds y PSM, formaciones que consideran un error estratégico anunciar la suspensión de un impuesto que, de hecho, está suspendido por el Tribunal Constitucional y que difícilmente se aplicará durante los próximos años.

De forma oficial, y tras el Consell de Govern, el conseller de Presidència, Antoni Garcías, aseguró que el Govern aplicará la ecotasa en cuanto se levante la suspensión del impuesto por parte del Tribunal Constitucional. Garcías apoyó esta tesis ante el hecho de que dentro de pocas semanas ya estará terminado el reglamento de la ecotasa, aunque recordó que el impuesto estaba suspendido por el Tribunal Constitucional. Esta postura contradice al president Antich, quien ha declarado que la suspensión de la ecotasa es «una sensibilidad» para estar «al lado del sector turístico».