TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, invitado por el Cercle Financer, pronunció ayer en la Fundació La Caixa la conferencia «Ordenación territorial en la isla de Mallorca y política urbanística en Palma». Estuvieron presentes en el acto, entre otros, el vicepresidente del Consell Insular, Miquel Nadal; la vicepresidenta del Parlament, Francesca Bennàssar; el portavoz del PP en el Parlament, José María González Ortea; el presidente del PP en Mallorca, Pere Rotger; el presidente de la Caeb, Josep Oliver; el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Juan Matemalas; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra; el presidente del Col.legi Oficial d'Arquitectes de Balears, Antoni Ramis; así como la mayor parte del equipo de gobierno en Cort y el regidor del PSM-EN Gabriel Barceló.

Ferran Perelló, presidente del Cercle Financer, y Josep Francesc Conrado de Villalonga, delegado general de La Caixa en Balears, presentaron a Fageda. En su intervención, el alcalde de Palma apoyó la iniciativa del Pla Territorial de Mallorca, proyectado por el Consell Insular, y señaló que «ha de ser capaz de interrelacionar a los diferentes sectores», dijo, e indicó que «es muy importante que tenga el consenso de todos los partidos políticos, así como que este consenso se extienda a los 51 ayuntamientos de Mallorca, siempre respetando la autonomía municipal», añadió. «Quiero manifestar el apoyo de Cort y nuestra sincera predisposición a colaborar con las diferentes instituciones, y principalmente con el Consell, para contribuir a llevar adelante el Pla Territorial, siempre que se nos invite a participar y se nos escuche», destacó.

Por otra parte, Fageda criticó la moratoria, «anunciándola con tanta antelación provocó que se otorgasen más licencias de las que, siguiendo el procedimiento normal, se habrían dado», dijo, e hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de Palma, para concluir: «El suelo rústico de Palma está suficientemente protegido. El suelo urbano es el que tenemos calificado en el Pla General y está prácticamente consolidado. Por lo que respecta al suelo urbanizable, se ha de calificar el mínimo necesario para garantizar un crecimiento sostenible, evitando que nuestra ciudad crezca de manera desmesurada y desordenada».