TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró ayer en Palma que la formación política que él lidera «está en franca recuperación después de un período de convalencia, y cada vez somos percibidos por el conjunto de la izquierda como una fuerza de oposición al PP». «Hemos reforzado los vínculos con el movimiento social crítico y la cultura crítica de nuestro país y hoy nos encontramos identificamos con el pacifismo y todos los movimientos sociales, y tenemos una experiencia de gobierno municipal y autonómico que nos permite poner en juego nuestro valor político», planteó el dirigente de izquierdas, quien hoy ofrecerá una rueda de prensa en la sede de Esquerra Unida. Llamazares considera necesario iniciar «una reformación profunda», que proponga un «mundo distinto y justo». «Toda la izquierda está emplazada a un cambio profundo e Izquierda Unida va a participar en este movimiento», señaló el líder de Izquierda Unida.

A la hora de valorar la experiencia del Pacte de Progrés, Gaspar Llamazares se mostró satisfecho por haber superado el ecuador de la legislatura. «IU es determinante en tres gobiernos autonómicos, importantes, y en una experiencia de gobierno municipal; estos gobiernos plurales de izquierda es una experiencia muy importante porque nos permite desarrollar en parte nuestras ideas y podemos experimentar una alianza que es una alternativa real a la derecha», opinó Llamazares. En su comparecencia pública antes del inicio del acto de Izquierda Unida, Llamazares cuestionó la labor del PSOE en la oposición. «Lo que hacen hoy los socialistas es insuficientes para ganarle al PP. El PSOE no es capaz de construir una alternativa seria al PP porque para hacerlo hay que desarrollar un modelo de Estado alternativo frente al centralismo del PP», cuestionó Llamazares, quien precisamente hoy será recibido en audiencia por el presidente del Govern, Francesc Antich.

Llamazares, quien cree que las elecciones gallegas deben servir de reflexión para las fuerzas de izquierda, considera imprescindible aprovechar la situación del fin a la violencia que se vive en Irlanda para clarificar la situación en el País Vasco. «Una vez que se desarma el IRA debemos emplazar a ETA y a Basuna para que cese la actividad armada y se imponga la política, pero al mismo tiempo las fuerzas democráticas tienen una tarea: superar los prejuicios que impiden el diálogo entre las fuerzas políticas y superar los ámbitos excluyentes en materia antiterrorista». Llamazares ofrece la posibilidad de crear «un polo» de fuerzas progresistas en favor de un proceso de paz para Euskadi. De hecho, la dirección de IU mantendrá mañana una reunión para analizar esta propuesta.