TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, presentó ayer el presupuesto de la institución para el año que viene, que suma 21.810 millones de pesetas. De esta cantidad global, Unió Mallorquina gestionará 16.315 millones, lo que representa el 75 por ciento del total. Los consellers del PSM, el otro partido en el gobierno del Consell, gestionarán 5.495 millones, una cuarta parte del presupuesto total. A estas cantidades globales hay que sumar además los 5.036 millones que llegarán a partir del 1 de enero con el traspaso de carreteras a los consells. Esta cantidad, junto con el recorte presupuestario que ha afectado a todas las conselleries del gobierno insular, permitirá que la institución insular invierta durante el próximo ejercicio económico un total de 7.458 millones de pesetas en carreteras de forma directa, aunque el presupuesto de este capítulo ascenderá a 11.000 millones.

La presidenta de la institución destacó precisamente el esfuerzo inversor en materia de carreteras, que obligará al Consell a endeudarse en 3.946 millones de pesetas, un 18 por ciento de los ingresos totales de la institución. «Pensamos seguir gobernando, así que se ha optado por el endeudamiento posible, porque queremos dejar una institución saneada», señaló la presidenta. Por lo que respecta al gasto por conselleries, es la de Serveis Socials la que se lleva una mayor parte del presupuesto, con un total de 4.492 millones de pesetas. Muy de cerca le sigue la de Obres Públiques i Urbanisme, que tendrá un presupuesto de 4.382 millones. A ellas sigue la Conselleria de Cultura (2.418 millones) y la de Medi Ambient i Natura (2.382 millones). Munar explicó que resulta muy complicado comparar los presupuestos de 2002 con los de 2001 ya que la estructura interna ha cambiado tras la entrada en vigor de la Ley de Consells.

El conseller d'Hisenda del Consell, Miquel Àngel Flaquer, destacó la partida de inversiones, que llega al 20 por ciento de la cantidad global. A esta cifra tan importante hay que añadir las transferencias a otras instituciones, que representan otro 23 por ciento. El resto del presupuesto corresponde a gastos de funcionamiento, con una partida destacada de gastos de personal, que llega al 30 por ciento del total. Como muestra del esfuerzo inversor del Consell el año que viene, Flaquer apuntó que las inversiones han aumentado un 102 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior. Flaquer destacó además que el presupuesto crece un 14 por ciento con respecto al año anterior, pero ha experimentado un crecimiento del 61'45 por ciento si se toma como base el ejercicio económico de 1998.