TW
0
N. DOMBLÀS/J. MESTRE Los representantes del PSM han anunciado a sus socios de Gobierno en el Consell que quieren seguir negociando el presupuesto de la institución insular, ya que, de momento, no están de acuerdo con las cuentas que han presentado los representantes de Unió Mallorquina. Las diferencias se hablarán el lunes en la reunión que mantendrá el Consell Executiu, en la que UM ya quiere dar el visto bueno al presupuesto para aprobarlo en el pleno del 5 de noviembre. El portavoz del PSM en la institución, Josep Gomila, trató de restar ayer importancia a estas discrepancias, si bien aseguró que el presupuesto deberá seguir negociándose ya que quedan «flecos» sobre los que aún no existe acuerdo. «El PSM cree que la discusión está aún sin cerrar y que quedan flecos pendientes, por lo que no puede aprobarse el presupuesto por el momento», señaló Gomila.

El portavoz nacionalista consideró «lógico» que existan diferencias entre los dos partidos que gobiernan en el Consell y aseguró que también es lógico que estas «diferencias» se discutan en el equipo de gobierno. Gomila recordó además que el presupuesto requiere la mayoría absoluta de la institución insular. Afirmó que, para conseguir la aprobación del presupuesto, será además preciso mantener contactos con el resto de grupos del Consell. En cualquier caso, insistió en todo momento en que el PSM tiene «voluntad decidida» de resolver los problemas y dar apoyo a los presupuestos «cuando la negociación haya concluido». Gomila no quiso explicar cuáles son los flecos que han motivado las diferencias pero, al parecer, éstas se deben a que el PSM considera que las conselleries que gestiona han sufrido más recortes presupuestarios que las conselleries que gestiona los consellers ejecutivos de UM.

Por lo que respecta a las diferencias expresadas por EU-EV, Marilena Tugores matizó ayer que su formación no tiene decidido aún cuál será su voto, pero se sumó a la petición del PSOE para que los consellers ejecutivos expliquen sus respectivos presupuestos. Sobre la posibilidad de que UM plantee problemas a la aprobación de los presupuestos del Govern, Antoni Garcías se mostró convencido de que UM votará a favor en el Parlament.