TW
0

Ben M'Barek, presidente de la Cámara de Comercio de Túnez, es uno de los asistentes a la Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea.

"¿Cree que la situación actual retraerá el turismo hacia su país y hacia Mallorca?
"No, precisamente creo que tanto Túnez como Mallorca se verán beneficiados a medio plazo. Túnez es un país seguro y tranquilo y sus infraestructuras son buenas y han mejorado notablemente. Además, las cadenas españolas que trabajan en Túnez, como el caso de Iberostar, son cadenas sólidas que además a mejorar esta situación.

"¿Existen relaciones comerciales entre Mallorca y Túnez?
"Desde Túnez hemos seguido con enorme interés la experiencia turística de Mallorca y la hemos utilizado como ejemplo. Concretamente, hace 15 años estuvimos aquí para estudiar las instalaciones de puertos deportivos.

"¿Y cree que esta relación que ahora es meramente turística puede servir de puente para establecer otro tipo de relaciones comerciales?
"Desde mi punto de vista, considero que sería muy interesante ofrecer paquetes turísticos integrados con estancias compartidas entre Mallorca y Túnez porque son zonas muy cercanas que permiten esta movilidad. Sería una forma de beneficiar tanto al turismo mallorquín como al tunecino. Creo que, en un futuro, el turismo irá no tanto en ubicarse en un solo sitio como en conocer varios destinos.

"Antes ha dicho que Mallorca les sirvió de modelo, ¿también en los aspectos negativos del turismo?
"Obviamente, en nuestra visita tomamos nota tanto de los aspectos positivos como de los negativos, para no repetir en nuestro país los problemas que ha creado el turismo en zonas como Mallorca.