TW
0

M.G./J.M.L.
El curso 2001-2002 contará con 149.428 alumnos escolarizados en Balears -82.456 de Infantil y Primaria y 66.972 de Secundariay cerca de 12.000 profesores repartidos entre 350 centros educativos, que deberán atender a una población escolar «que crece de forma desbocada debido al fenómeno de la inmigración». El conseller d'Educació del Govern balear, Damià Pons, presentó ayer las principales cifras del curso que comienza hoy para Infantil, Primaria y Especial y el 18 para Secundaria.

El conseller reconoció que la llegada de alumnos extranjeros ha sido constante durante todo el verano «y este crecimiento desbocado» continuará durante todo el invierno, hasta superar, se espera, los 5.774 alumnos extranjeros matriculados el año pasado. Dos de cada tres de estos menores provienen de países sudamericanos y en estos momentos Menorca marca el mayor crecimiento escolar por la inmigración.

Este aumento ha hecho preciso incrementar el número de docentes, en especial en Infantil y Primaria donde este curso habrá 4.018 maestros, 71 más que el pasado. No obstante, todavía quedan pendientes de adjudicar 29, por falta de profesionales. Lo mismo pasa en Secundaria, donde este curso habrá 86 profesores más y donde aún faltan por adjudicar 200 plazas de unas 50 especialidades. Este año se dispondrá de 5.888 unidades, 110 más que el año pasado, de las que 37 son de Infantil, 43 de Primaria, 29 de FP y 1 de ESO.

Bachillerato tendrá 7 aulas menos. Pons reconoció que éste será el curso en que se finalizará el mapa escolar de Balears, se elaborarán los proyectos curriculares pendientes y adquirirán total operatividad los nuevos organismos de participación y mejora del sistema. En el curso 2001-2002, prosiguió, «todos los institutos aplicarán Proyectos de Intervención Educativa (PIE), que contemplan la posibilidad de crear aulas externas para los mínimos alumnos que presentan un grado de sociabilidad escasísimo y encajan mal».