TW
0

El Ejecutivo balear busca el apoyo de los ayuntamientos de las Islas para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, retire el recurso contra el impuesto turístico. Para ello, se están presentando mociones estándard en los ayuntamientos de las Islas argumentando las causas que motivan la implantación del impuesto turístico y exigir, en consecuencia, a Aznar que retire el recurso contra la ecotasa presentado a finales de julio ante el Tribunal Constitucional.

Esta medida, que ya se ha producido en algún municipio de Mallorca, caso de Santa Margalida, se hará extensiva a lo largo de este mes al resto de ayuntamientos. La iniciativa ha partido del PSIB-PSOE, que ha remitido a todos los grupos municipales un escrito base en el que se argumentan las razones de por qué se quiere implantar dicho impuesto, ya que en caso contrario, en su opinión, se trata de «un grave ataque contra la autonomía de Balears». El objetivo del PSIB-PSOE es recabar toda la ayuda posible, utilizando para ello el respaldo de los municipios de las Islas como arma política contra el PP de Madrid.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, señalaba ayer que como patronal no tienen nada que decir sobre esta iniciativa, «estamos ante una declaración política por parte de un partido que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. El hecho es que la ecotasa ha pasado el ámbito autonómico y político, ya que se encuentra en plena fase jurídica en manos del Tribunal Constitucional que es el que tiene que resolver si es o no constitucional esta ley que afecta únicamente a los turistas que se alojan en hoteles y apartamentos reglados y no a los turistas que se alojan en toda la oferta residencial no reglada por la Conselleria de Turisme».