TW
0

«Uno tiene el sentimiento de que está en el poblado de Asterix, rodeado de romanos que quieren recuperar un territorio». Así de taxativo se mostró ayer el president del Govern, Francesc Antich, en el programa de la televisión autonómica catalana, TV-3, «La Columna», presentado por la periodista Julia Otero, al analizar la conducta de José María Aznar durante sus vacaciones en Menorca. Antich reprochó a Aznar que no se haya dirigido a él para comunicarle su decisión de pasar sus vacaciones en Menorca. «Le escribí para ponerme a su disposición, pero ni siquiera me respondió», dijo en un momento de la entrevista realizada en un tono de humor y desenfado.

«Es un símbolo, un signo de que en las Illes Balears hacemos las cosas bien», dijo Antich al comentar la peculiaridad de que Balears sea elegida como lugar de descanso por cientos de visitantes ilustres. «Nos interesa que venga gente conocida, pero me preocupa mucho más que el señor Aznar no haya avisado de su visita a Menorca y que el president del Govern se haya tenido que enterar por los diarios de que (Aznar) está en su territorio. Nadie me ha comunicado de forma oficial que el señor Aznar ha pasado sus vacaciones en Menorca. Nosotros nos pusimos a su disposición, pero tampoco nos respondió».

El presidente del Govern también se refirió a la ecotasa. «Este impuesto fue aprobado por el Parlament, aunque está recurrido por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional. Eso demuestra que el Estado no entiende muy bien cuáles son los problemas de les Illes». Con respecto a las opiniones expresadas por el Rey Juan Carlos en la entrevista que mantuvo en Marivent, Antich dijo que el Monarca «está muy preocupado por los problemas medioambientales de les Illes».

«No olvidemos que en Balears hay 950 coches por cada 1.000 habitantes, frente a 450 ó 500 en España. Eso no arregla construyendo más carreteras, más autopistas, sino analizando profundamente los problemas para intentar darles una solución. Indicó que el Rey Juan Carlos «siempre ha sido muy claro en sus opiniones con respecto a las Islas». «Sobre todo, es un gran conocedor de Mallorca. Hace 25 años que pasa sus vacaciones en la isla, por eso su mensaje es muy claro: vamos a proteger a las Islas. Si esto no agrada a alguien, se lo tiene que hacer mirar, porque éste es el sentimiento del Rey y también es el sentimiento de nuestro pueblo», precisó Antich.