TW
0

El fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, ha decidido asumir personalmente la tarea de interrogar a los imputados en el «caso Formentera», los diputados del Parlament Josep Joan Cardona y Antoni Pastor, cuando la causa pase al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Según confirmó ayer a Ultima Hora Tutor, él mismo se encargará de representar al Ministerio Fiscal en la instrucción que se realice en la sala de lo Penal y Civil del TSJB, aunque también es probable que participe el fiscal de Eivissa, Antoni Torres.

El «caso Formentera», la supuesta captación irregular de votos de emigrantes mallorquines en Argentina y Uruguay realizada probablemente por el anterior Govern del PP, pasará a la jurisdicción del TSJB una que se acredite la condición de diputados del Parlament balear de dos de los imputados, Cardona y Pastor. Las otras dos personas investigadas son los funcionarios Carlos Gutiérrez y Bartomeu Mora. Una vez realizado esta trámite, según confirmó Tutor, se producirá la inhibición a favor del TSJB.

El fiscal jefe ha seguido muy de cerca la instrucción de la causa realizada por el juez ibicenco. Y mantendrá esa línea de actuación, según explicó. «El día 17 de septiembre, cuando el fiscal Torres se reincorpore de sus vacaciones, yo viajaré a Eivissa, o contactaré con él por teléfono para ver cómo está el caso», precisó. Y añadió: «Probablemente, seré yo el que asuma el despacho del caso Formentera, junto al fiscal Torres. En algunas declaraciones estaré presente, porque sigo este caso desde hace tiempo, pero ahora lo estaré más de cerca, dada la relevancia del tema. Hay ciertos interrogatorios en los que quiero estar presente». Tutor dirigió los interrogatorios en la primera parte del «caso Calvià», aunque éste se desarrolló en la Audiencia de Palma. Desde entonces, sólo ha tenido actuaciones esporádicas en otros casos importantes, como el «túnel de Sóller», «Calvià» y «Agricultura».

Por ello, su decisión de asumir un papel relevante en el caso Formentera ha sorprendido a los círculos judiciales. «Mi tesis (en el «caso Formentera»)», dijo el fiscal jefe de Balears, «es que se puede recibir declaraciones en calidad de testigo o de imputado, esto es jurisprudencia. Lo que creo es que ni Eivissa ni Palma son competentes para recibir esas declaraciones. No pido que condenen ni absuelvan a nadie, simplemente, que se reciban declaraciones».