TW
0

Insalud, Conselleria de Sanitat y Asociación Española Contra el Cáncer han sumado sus esfuerzos para poner en marcha una campaña de detección precoz del cáncer de mama entre las mujeres de las Pitiüses con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años, la franja de edad con mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedad.

Desde ayer tarde y hasta el próximo mes de enero serán atendidas en Can Misses en horario de tarde unas 500 mujeres que actualmente están en lista de espera. A partir del próximo año se continuará con las que van a ser citadas por carta para que acudan a que les sea realizada una mamografía, que será revisada por dos radiólogos diferentes con el objetivo de no dejar pasar ni un sólo caso sospechoso de derivar en una patología cancerosa.

Según explicó ayer el gerente del Àrea de salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, cuando se detecte alguna anomalía en una paciente, será derivada al servicio asistencial para que se le dé un diagnóstico. Muchas veces, puntualizó, la alteración detectada no es un tumor. El Insalud, anunció ayer Martínez, se compromete a dar el diagnóstico a la mujer en un plazo máximo de quince días.

Como explicó Carmen Sánchez, coordinadora de este programa de la Conselleria de Sanitat, el cáncer de mama es el tumor maligno más habitual en las mujeres y la primera causa de mortalidad entre éstas. Se da la circunstancia de que los principales factores de riesgo no pueden evitarse, ya que éstos son ser mujer y tener una edad superior a los cincuenta años. Por ello, Sánchez destacó la importancia de realizar estos exámenes como método de prevención.