TW
0

El Govern balear y el Consell de Mallorca han alcanzado un acuerdo por el cual se determinan las obras de construcción en las carreteras de Mallorca que ejecutará el Govern al amparo de la disposición adicional séptima de la ley de atribución de competencias a los consells insulars. Josep Antoni Ferrer, conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, y Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques i Urbanisme del Consell de Mallorca fueron los encargados de cerrar el acuerdo en una reunión mantenida ayer por la mañana.

La disposición adicional, septima, del proyecto de ley de atribución de competencias a los consells insulars, prevé que el Govern balear asumirá la construcción de nuevas vías que se tienen que especificar mediante el acuerdo con el respectivo consell insular, por el cual se prevé un presupuesto máximo de 7.500 millones de pesetas a invertir en Mallorca. La ejecución de los proyectos se prevé en un plazo máximo de tres años, contados desde la efectividad de la atribución de las competencias previstas en el citado proyecto de ley de atribución de competencias.

Según las previsiones del Govern, el traspaso de competencias de carreteras al Consell de Mallorca se hará efectivo en enero, si bien desde la institución que preside Maria Antònia Munar se intenta adelantar la fecha al mes de noviembre. En cualquier caso, las competencias en esta materia fueron negociadas entre Munar y el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, sin que surgieran discrepancias destacadas. El Consell recibirá más de 6.000 millones de pesetas de financiación en el primer año de desarrollo de estas nuevas competencias, cifra que aumentará en los años siguientes hasta superar los ocho mil millones de pesetas.

Cabe recordar que los proyectos susceptibles de ser financiados al amparo del convenio de carreteras suscrito entre el Govern y la Administración central "cuestionado desde Madrid por la exclusión de las autopistas" deben ser gestionados por el Govern en virtud del acuerdo sobre el traspaso de competencias alcanzado en su día entre la administración autonómica y Consell.