TW
0

J. RODRÍGUEZ
Las barcas de pesca de las Islas dedicadas a la captura de la tradicional llampuga deberán permanecer amarradas en los puertos desde las 12 horas del sábado a las 12 horas del domingo, según se recoge en una orden redactada por la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Este «descanso semanal obligatorio» de 24 horas para los profesionales que faenan con llampuguera está consensuado con el sector y responde, según fuentes del departamento autonómico, a cuestiones comerciales.

Así, y recordando que el paro no se debe a motivos biológicos «ya que la llampuga es una especie que no tiene problemas de sobreexplotación pesquera», la conselleria asegura que se trata de mejorar el precio de comercialización de esta especie. Asimismo, desde la Direcció General de Pesca se señala que la medida también tiene un carácter social «ya que tratamos de mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores introduciendo un descanso laboral obligatorio».

El acuerdo alcanzado con las Cofradías de Pescadores se cimentó en el pasado Consell Pesquer que se celebró durante el pasado mes de mayo. En aquellas fechas la Conselleria d'Agricultura i Pesca propuso modificar la normativa reguladora de la pesca de la llampuga y, entre otras cosas presentó la propuesta para establecer un período de descanso semanal obligatorio de 48 horas a las embarcaciones profesionales.

Los miembros del Consell Pesquer consideraron, sin embargo, que el descanso propuesto era «excesivo» y que iba en contra de sus intereses económicos. La Direcció General de Pesca se comprometió entonces a estudiar una nueva solución que ha sido aceptada por el sector.