TW
0
CELIA V.TARJUELO La tradicional romería de Sant Bernat, más conocida como romería de «Ses Canyes», porque los romeros caminan portando unas cañas en sus manos, va a cambiar este año de recorrido debido a las obras que se están acometiendo en las Avenidas. El próximo domingo, a partir de las siete y media de la tarde, los romeros se concentrarán en la Plaça de Cort y media hora después se pondrán en camino en dirección al Monestir de la Real. A lo largo de tres kilómetros y medio, los devotos de Sant Bernat recorrerán las diversas calles de Palma al son del sonido de tambores y cornetas de la banda municipal.

Este año, con motivo de las obras en las Avenidas, la romería no pasará por allí sino que recorrerá la Plaça Major, Sant Miquel, Oms, y tomará después el camino de Jesús. En algo más de una hora se prevé la llegada de los romeros al Monestir de la Real, donde tendrá lugar una recepción por parte de la comunidad parroquial de la Real a la Creu dels Monjos y se hará una ofrecimiento de agua de Sant Bernat. El acto concluirá con fuegos artificiales y bailes regionales.

María José Frau y Rafael Bosch, edil y director del Àrea de Participación Ciudadana, respectivamente, presentaron ayer en la Sala de Juntes de Batlia el nuevo recorrido de la romería y señalaron que lo más importante es «que la gente no pierda la sensibilidad por una de las romerías más antiguas de Mallorca; forma parte de nuestra cultura». Frau apuntó que está previsto que a lo largo de estas fiestas se acerquen unas 30.000 personas.

«La romería suele concentrar a mucha gente, sobre todo en su último tramo», señalaron. Por otra parte, el Lobby per la Independència aprovechará la fiesta para protestar por lo que consideran «nuevo ataque contra la cultura de Mallorca». Acompañados de burros, la asociación criticará la profanación de la romería con elementos andaluces: «una banda paramilitar de cornetas y tambores y la presencia de una tropa de 'faralaes' y 'peinetas', utilizando la excusa de la falsa integración que promueve el señor Rodríguez».