TW
0

J. RODRÍGUEZ
El Govern del Pacte de Progres ha invertido un total de 3.542 millones de pesetas en la adquisición de fincas e inmuebles para, en el caso de estos últimos, reducir a la mitad el gasto del Ejecutivo en concepto de alquileres para dependencias públicas, desembolso que, según el director general de Patrimoni, Antoni Garcias, es de más de 300 millones anuales o de cerca de un millón de pesetas diarios. La reducción, a medio plazo, del gasto en alquileres fue precisamente uno de los objetivos que se marcó Garcias al hacerse cargo de Patrimoni pero, como quiera que el presupuesto es limitado, las adquisiciones se tenían que realizar «a partir de las oportunidades que han ido surgiendo».

Una de estas «oportunidades» a las que alude Garcias fue el edificio de la ONCE de la plaza de los Patines, en la actualidad sede de la Conselleria de Benestar Social. En el año 1999, según asegura, se pudo ejecutar la opción de compra pero al no tener presupuesto se tuvo que retrasar su compra hasta junio del 2000, inaugurándose las dependencias de la conselleria a final de año.

También fueron los anteriores propietarios del edificio Flex, situado al final de la calle Aragó, los que se dirigieron al Govern para ofrecer el inmueble. Patrimoni estudió la oferta y constató las buenas comunicaciones del solar y su amplitud por lo que decidió adquirirlo por 985 millones para instalar las dependencias de la Conselleria d'Educació i Cultura. «Nos ofrecían un solar de 3.750 metros cuadrados con un edificio de 8.000 metros cuadrados más otro solar de 6.100 metros y una nave de 1.100 metros por un precio asequible así que decidimos agrupar todos los servicios de la Conselleria y así nos ahorramos el alquiler de las dependencias que ocupan actualmente en Los Geranios y en Capitán Salom».

Actualmente se está procediendo a realizar el vallado definitivo y se está acondicionando el terreno con objeto de comenzar las obras de rehabilitación el año que viene e inaugurarlo a final de la legislatura. Por otra parte, en el antiguo cuartel de Son Banya, adquirido por 203 millones de pesetas, está previsto unificar todos los servicios de urgencias dependientes del Ejecutivo, además de parque móvil y los archivos de la Comunitat. Precisamente esta semana comienzan las obras de entrada al recinto y de los locales de servicio.