TW
0

El PP anunció ayer que realizará gestiones con altos funcionarios del Ministerio de Hacienda para mejorar las condiciones de financiación de Balears de cara a la reunión que celebrará hoy el Consejo de Política Fiscal. «Voy a mantener contactos con funcionarios de Hacienda para intentar que la financiación de Balears aún sea mejor que la propuesta actual», señaló el portavoz del grupo parlamentario popular, José María González Ortea, quien se reunió durante la mañana de ayer con el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, quien le explicó los detalles de la negociación.

González Ortea, que hace una semana se quejaba del trato que recibía el PP por parte del Govern, felicitó el trabajo que ha realizado Joan Mesquida para conseguir que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta la población del año 1999. «Hemos de reconocer que el conseller de Hacienda ha hecho un esfuerzo importante», destacó González Ortea.

El portavoz del grupo popular reconoció que «el PP está de acuerdo con los planteamientos que hace el Govern». «Tengo la esperanza de que la financiación de Balears mejore de una manera sustancial», comentó González Ortea.

El presidente del grupo parlamentario del PP cuantificó en 100.000 millones la mejora de financiación para Balears durante los próximos cinco años, aunque el nuevo modelo que se aprobará hoy tendrá carácter indefinido. «A los 4.500 millones de incremento anual hay que sumar los 16.000 millones por las competencias de Sanidad, que próximamente serán asumidas por Balears; puede conseguirse algo más en la reunión del Consejo de Política Fiscal, pero 100.000 millones más en cinco años es una cifra muy aceptable para nuestra Comunitat», reiteró González Ortea.

Aunque el portavoz del PP reconoce que Balears sigue a la cola en cuanto a aportación estatal por habitante, González Ortea recordó que la Comunitat balear tiene garantizado un mínimo de financiación, que no debe situarse en ningún caso por debajo del 90 por ciento de la media. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, anunció el miércoles el voto a favor de Balears al nuevo modelo de financiación porque, en su opinión, no hacerlo «supondría estar peor que ahora».