El colectivo de examinadores de la Dirección General de Tráfico en
Balears (con excepción de Menorca) secundó ayer de forma absoluta
la huelga y su paro afectó a unos 300 alumnos que no pudieron
examinarse ni de la prueba teórica ni de la práctica. La huelga,
que es de ámbito nacional, continúa hoy y mañana y, de no llegarse
a un acuerdo, continuará los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de este
mes de julio.
Se prevé que al final de los paros en torno a los 3.000-4.000
alumnos se vean afectados en Balears, y muchos de estos son jóvenes
estudiantes que querían aprovechar las vacaciones para empezar a
circular y ahora tendrán que esperar a septiembre ya que en agosto
no se hacen exámenes. Los alumnos, advertidos por las autoescuelas,
ya no se presentaron en previsión de que la huelga, como así era de
esperar, fuera masivamente seguida. Javier Corominas, jefe
provincial de Tráfico, reconocía que los examinadores no podían
haber escogido una mejor fecha si de lo que se trataba era de
conseguir la mayor repercusión en cuanto que el mes de julio es uno
de los de mayor actividad examinadora.
No obstante, Corominas apuntaba que este año hay muchos menos
jóvenes examinándose (alrededor de la mitad) y que seguramente se
debía a que se ha aumentado el tiempo que debe pasar para volverse
a examinar cuando se suspende con el fin de que el alumno se
prepare mejor. De los ocho examinadores de Mallorca, dos no fueron
a trabajar porque estaban ya de baja, uno porque se había pedido
unos días de vacaciones y el resto, cinco, secundaron el paro. El
examinador que hay en Eivissa también secundó el paro pero no así
el de Menorca que no lo siguió.
Este grupo de empleados públicos reclama «conseguir una
verdadera dignificación de nuestros puestos de trabajo», la
«creación de una escala específica de carácter técnico (Tráfico
tiene intención de crearla en 2002) donde se recoja la peculiaridad
y especialización de nuestro trabajo» y «la adecuación del
complemento específico, en base a la especial penosidad y
peligrosidad del trabajo que realizamos». Esta adecuación del plus
supondría pasar de 370.000 a 900.000 pesetas anuales.
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