TW
0
P. BATLLE Es tiempo de vacaciones, de sol y playa, pero también nos encontramos en la estación del año en que nuestra piel recibe y padece con mayor medida las influencias de los rayos de sol. Ninguna persona está exenta de riesgo de quemaduras e incluso de un cáncer de piel si no se toman medidas adecuadas de protección contra el sol. En España cada año se detectan 80.000 nuevos casos de cáncer de piel, de los cuales unos 6.000 son melanomas (modalidad más grave).

Según los datos hechos públicos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se diagnostican un promedio de treinta casos de melanoma por año (13 hombres y 17 mujeres). Por otra parte, los cánceres de piel no melanoma (espinocelulares y basocelulares), en cambio, son mucho más frecuentes en Mallorca, ya que se diagnosticaron entre 700 y 750 cada año (unos 400 hombres y 330 mujeres).

A pesar de esta realidad, únicamente un 20 por ciento de los españoles utilizan un fotoprotector adecuado a su tipo de piel como forma de prevenir los efectos nocivos del sol. Ante esta situación, la AECC, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el laboratorio Roche Posay iniciaron ayer una campaña de sensibilización sobre la protección solar que, hasta el próximo día 14, informará a la población de los efectos negativos del sol y de la conveniencia de la fotoprotección. Se repartirán folletos informativos que recogerán los puntos básicos de prevención del código europeo contra el cáncer, además de los consejos para disfrutar de una exposición solar sin riesgos.

Entre las principales recomendaciones para evitar cualquier complicación cabe citar: tomar el sol con medida; protegerse con la crema fotoprotectora adecuada según la piel; consultar con los farmacéuticos o leer las características del producto adquirido. También es importante ponerse la crema unos treinta minutos antes de tomar el sol y en caso de quemaduras, insolaciones o pecas sospechosas, consultar rápidamente con el dermatólogo, tal y como explicaron los organizadores de la campaña de salud.