TW
0

La Consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, reaccionó con contundencia a las acusaciones de EMAYA, que justifica la subida de tarifas debido al elevado coste de las desaladoras móviles instaladas por el Govern, y acusó a la empresa municipal «de intentar confundir a los ciudadanos no asumiendo sus responsabilidades». Este diario adelantaba en su edición de ayer que EMAYA tiene previsto una subida de tarifas del 10 por ciento. La empresa aseguraba que este incremento del coste es debido a la «puesta en marcha de las desaladoras móviles de la Conselleria de Medi Ambient desde septiembre de 2000» y afirma que «frente a los 12 millones de metros cúbicos pactados inicialmente, EMAYA adquirirá este año 18 millones de metros cúbicos para atender a las solicitud del Govern balear de comprar, no sólo el agua que se necesita, sino el excedente que originan las desaladoras».

Ante estas afirmaciones la consellera de Medi Ambient recordó que las competencias de subir el precio del agua «la tiene en exclusiva el Ajuntament de Palma» por lo que solicitó al consistorio que, «no intente crear confrontación entre instituciones» para confundir a la opinión pública. «No es nada nuevo que la empresa de aguas del Ajuntament de Palma intente culpar al Govern balear de su mala gestión así que no nos sorprende», señaló.

Rosselló, asimismo, considera que si EMAYA hubiera puesto en marcha políticas de gestión de la demanda y políticas de ahorro, «tal y como le venimos pidiendo desde hace dos años», ahora no tendría que subir las tarifas. «Hace un año en el plan de choque contra la sequía pedíamos a los ayuntamientos que instalaran contadores individuales. Si en aquel momento el de Palma lo hubiera hecho sus vecinos no tendrían que pagar un 10% más por el agua que consumen», afirmó.

EMAYA asegura que «los costes previstos de compra de agua de calidad en 2001 ascienden a 1.651 millones de pesetas pero, en este sentido, la titular de Medi Ambient recuerda que ha sido el Ajuntament de Palma el que ha apostado reiteradamente por las desaladoras. Por su parte, el director general de Recursos Hídrics, Antonio Rodríguez, aseguró que las precipitaciones registradas durante este año «no han conseguido recuperar» los acuíferos de la Isla si bien los niveles «están un poco más altos que en años anteriores».