TW
0

Los datos indican que en Balears hay una gran demanda de viviendas de protección oficial. Para la última oferta de 125 viviendas de protección oficial del Ibavi en Palma se presentaron 2.200 solicitudes. El mismo instituto calcula que cerca de 5.000 familias con ingresos inferiores a los 5'5 millones de pesetas anuales están buscando casa y, evidentemente, con este poder adquisitivo y ante una elevadisima inflación inmobiliaria, muchas de sus esperanzas están depositadas en las viviendas de protección oficial.

La moratoria anunciada por UM en el Consell de Mallorca podría frenar unas 350 viviendas de protección oficial en Calvià, previstas en el núcleo de la población, en Capdellà, Galatzó, Peguera y Son Ferrer. El Ayuntamiento asegura que por esta oferta se interesaron entre 2.000 y 3.000 peticionarios, un 80 por ciento de los cuales son jóvenes. Otras 104 viviendas protegidas en Galatzó se salvarán de la moratoria en Calvià.

Ante la fuerte demanda de viviendas de protección oficial, la tónica habitual en los últimos años ha sido la de una oferta ya no insuficiente, sino auténticamente pobre. Entre 1996 y 1999, ambos inclusive, el Ibavi construyó 396 viviendas de protección oficial, a una media de cien al año, y la mayor parte en Palma. En el 2000, esta media se vio notablemente incrementada, ya que se alcanzaron las 279 viviendas acabadas y adjudicadas. Desde entonces, el Ibavi asegura que tiene en marcha, con un nivel más o menos avanzado de tramitación, 42 promociones que incluirían un total de 2.177 viviendas.

Después del anuncio de la moratoria urbanística por parte del Consell de Mallorca, el Govern calcula que el 50 por ciento de estas viviendas previstas quedaría en suspenso, lo que supone cerca de 1.000. Actualmente por parte del Ibavi se llevan a cabo obras de viviendas de protección oficial en Palma (sa Calatrava, es Vivero, Son Gibert, Son Rossinyol y es Pil.larí), Artà, Manacor, Lloseta, Inca y Llucmajor. En Menorca se están ejecutando viviendas de protección oficial en Sant Lluís, Ferreries, Ciutadella y Maó. En Eivissa el pasado mes de marzo se entregaron dos promociones nuevas y en Formentera se construyen por primera vez viviendas sociales, un total de 16.