TW
0
J. RODRÍGUEZ Un alto cargo en materia de turismo del Gobierno alemán presidido por el canciller Gerhard Schroeder aseguró ayer en declaraciones a la cadena Cope que el Ejecutivo balear «está frenando la venta de fincas a ciudadanos extranjeros». Para el Gobierno germano el gabinete de Francesc Antich se ha planteado este «frenazo» en las ventas de inmuebles a extranjeros, especialmente a alemanes, como una decisión política para contentar a una sociedad que ve con malos ojos «la invasión de ciudadanos comunitarios» en su territorio.

Las mismas fuentes señalaron que esta afirmación no se plantea como una queja oficial «sino como la constatación de un hecho». En este sentido, el Gobierno alemán destaca que las razones de este «frenazo» no responde al comportamiento del mercado inmobiliario ya que aseguran tener constancia de que todavía hay ofertas de inmuebles y fincas en las Islas y demanda de éstos por parte de ciudadanos alemanes.

Al parecer, dicen desde la emisora de radio, el ejecutivo teutón ve «razonable» y «entiende» que se tomen medidas para evitar la venta masiva de propiedades isleñas si es que consideran que el porcentaje de terreno en manos extranjeras ha llegado a una «cifra preocupante». El alto cargo turístico alemán, que quiso mantenerse en el anonimato, cree, según aseguran las mismas fuentes, que en su momento las instituciones de las Islas favorecieron el desembarco de ciudadanos y capital germano en las Islas y entienden que el Govern del Pacte de Progrés considere que la situación se ha «desmadrado».

Estas afirmaciones se producen un día después de que la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar, presentara una moratoria para la construcción en las Islas y propusiera limitar la llegada de nuevos residentes a Mallorca y tras varias semanas de polémica en Alemania por los términos de la ecotasa.

El Govern niega una maniobra política
Fuentes del Govern balear aseguraron a la cadena Cope que, en ningún caso, se ha adoptado una decisión política para frenar la venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros mientras que el portavoz del PP, José María González Ortea, destacaba que se «está mandando esta mala imagen de las Islas de manera constante». Para el diputado popular la intención del Ejecutivo presidido por Francesc Antich «es convencer a todo el mundo, con medidas como la ecotasa, de que en las Islas estamos en condiciones medioambientales pésimas».