TW
0

La comisión que investiga la compra de fincas por parte del Govern quiere estudiar a fondo la polémica operación por la adquisición del actual edificio de la Conselleria d'Agricultura. Los partidos del Pacte de Progrés propusieron, con los votos en contra del Partido Popular, reclamar documentación sobre la compra de la sede de Agricultura, que ya fue objeto de una investigación judicial durante la presidencia de Gabriel Cañellas. En concreto, la comisión que investiga la compra de fincas solicitará de oficio a la entidad Banca March los extractos bancarios y los soportes documentales de la cuenta corriente vinculada a la póliza de crédito solicitada por Edisalam, la sociedad que vendió el edificio de la Conselleria d'Agricultura al Govern. En concreto, la comisión solicita las operaciones que se realizaron desde dicha cuenta entre 1989 y 1999.

Asimismo, la comisión reclama a la entidad Crèdit Lyonnais España, con sucursal en la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga, que también aporte extractos bancarios y soportes documentales de la misma sociedad. Precisamente, la compra de la sede de la Conselleria de Agricutura ha sido la cuestión debatida durante los últimas semanas por la comisión de investigación. El ex conseller d'Agricultura Pere Joan Morey ya explicó los detalles de la operación ante los diputados de la comisión de investigación. Morey recordó que la compra se acordó desde Presidència del Govern a través de la Direcció General de Patrimoni.

Esta petición de documentación acordada por la comisión de investigación fue rechazada por los diputados del PP, que calificaron de «paripé» los trabajos parlamentarios desarrollados hasta ahora. Los parlamentarios populares acusaron al Pacte de Progrés de mirar más hacia el pasado y olvidar que dicha comisión fue creada para estudiar la compra de Aubarca y es Verger por el actual Govern. El PP recordó que la compra de la sede de Agricultura ya fue objeto de una investigación judicial, tras una denuncia del PSM, y que el juez instructor archivó la causa. El PP entiende que las conclusiones de la comisión de investigación por la compra de fincas ya tendría que haberse aprobado, tal y como ha ocurrido con los trabajos relacionados con las contrataciones realizadas en Ibatur.

Santandreu y Pérez de Mendiola deberán comparecer.
La comisión de investigación que estudia la compra de fincas por parte de la Comunitat Autònoma ha solicitado más comparecencias. En concreto, la comisión pide que acuda al Parlament el alcalde de Artà, el independiente Montserrat Santandreu, a propósito de la compra de las fincas Aubarca i es Verger por el Govern.