TW
0

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, presentó ayer a las presidentas de los consells insulars (CC II) de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, el Plan de Medidas Urgentes para la promoción del catalán en un acto que el conseller d'Educació, Damià Pons, calificó de «histórico». Según Pons, «nunca en los 20 años de gobierno balear se habían reunido las cuatro instituciones políticas más importantes de Balears para hablar de normalización lingüística». «Pretendemos que el Plan presentado sea compartido por el Govern y los tres consells insulars y vamos a proponer a todos los sectores sociales de Balears que se sumen a su ejecución», dijo el conseller.

El titular de la cartera de Educació destacó el contenido pedagógico del plan, cuya finalidad es conseguir que todos los ciudadanos «conozcan la lengua propia de Balears sea cual sea su origen o procedencia» y que la lengua catalana sea «la que cohesione esta multiplicidad de ciudadanos de lenguas y países diferentes instalados en las islas durante los últimos años». Abogó por priorizar el uso de la lengua catalana y generalizar su conocimiento para evitar que «el futuro de nuestra lengua caiga en precario».

La presidenta de Eivissa y Formentera, Pilar Costa, ratificó la iniciativa del Govern balear en materia de normalización lingüística y resaltó que Eivissa es una de las zonas que precisan una intervención más urgente y señaló que ésta es una de las prioridades de la política del Govern pitiuso. Expresó su deseo de que la lengua catalana sea, realmente, «la conocida, utilizada y de prestigio de toda la sociedad». La presidenta de Menorca, Joana Barceló, valoró el concepto y el diseño del Plan para llevar adelante el objetivo de que nuestra lengua sea la que cohesione la sociedad.

Consideró la necesidad de implicar a todas las instituciones y entidades de Balears en la tarea de desarrollar el Plan «para que llegue hasta el último rincón de la Isla». Por su parte, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, destacó la valoración de la realidad cultural y sociolingüística balear que hace el Plan en relación al crecimiento poblacional y a la llegada de gente de fuera «a la que hay que hacer comprender -dijo- la importancia de nuestra lengua para integrarse social y laboralmente».