El president del Govern reunió ayer a las partes enfrentadas en el Consolat de la Mar. Foto: T.A.

TW
0

«Estamos en la recta final de las negociaciones y el Govern tiene la certeza de que en pocos días el acuerdo será definitivo», dijo ayer el president Francesc Antich en una rueda de prensa en la que compareció acompañado por los consellers de Treball, Eberhard Grosske, y de Turisme, Celestí Alomar, tras mantener una nueva reunión en la sede del Ejecutivo insular con la patronal y sindicatos del transporte discrecional. «Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados emisores de turismo, porque estamos en el buen camino», dijo Antich, opinión que también apoyó Alomar.

«Es cierto que la huelga y las imágenes en los aeropuertos han parado las ventas de Balears, pero se recuperarán inmediatamente después de que se firme el convenio del transporte», indicó. Grosske, por su parte, dijo que el objetivo era alcanzar un acuerdo «firme y duradero» en el sector para que estos problemas no adquirieran la connotación de cíclicos. «Se trata de arreglar de una vez por todas los problemas de fondo para que nunca más se vuelvan a repetir situaciones como las registradas el pasado fin de semana en los aeropuertos de las Islas», indicó.

El Govern convocó a patronal y sindicatos para instarlos a solventar las diferencias que mantienen. Los representantes sindicales José Benedicto, de CC OO, y Jesús Ramos, de UGT, señalaron que «no vale la pena» intentar acelerar la firma del convenio y estropearlo todo por ir «demasiado de prisa». «Queremos cerrar de forma correcta el acuerdo, pero faltan por decidir qué pasará con la jornada continuada y la retroactividad a partir de abril de algunos aumentos de horas extras y del transporte de maletas», señalaron.

«Somos conscientes del daño que se está haciendo al mercado de reservas de vacaciones en Balears, pero tan importante como ese 'mercado' es el laboral, por eso, queremos analizar con calma la situación antes de firmar», dijo Benedicto, quien no descartó otras movilizaciones «si son necesarias». El presidente de la patronal, Jaume Batle, insistió en la necesidad de «devolver la confianza a los mercados emisores» después de la «salvaje» huelga que «ha perjudicado la imagen» de las islas y que «tardaremos tiempo en recuperarla».