CC OO no consiguió imponer a sus delegados el preacuerdo alcanzado el sábado. Foto: CURRO VIERA.

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CC OO intentó ayer que sus delegados sindicales del transporte discrecional aceptaran el preacuerdo alcanzado el sábado en el Consolat pero frente al rechazo frontal de los conductores no tuvieron más remedio que buscar una salida alternativa. Tras casi cuatro horas llegaba el acuerdo. Se acepta el preacuerdo (ver gráfico), pero se introducen dos modificaciones no económicas y que consideran irrenunciables hasta el punto de defenderlas si hiciera falta con huelgas.

Por un lado, se exige la aplicación de los aumentos salariales de la hora extra y de las maletas de 2002 y 2003 en abril en lugar de en junio (este en principio no tiene por qué ser un punto conflictivo). Por otro lado, se exige la jornada continua (ahora puede ser partida). El tema de jornada había quedado fuera de negociación. Con el actual convenio en la mano, los empresarios pueden imponer a sus conductores la jornada partida siempre que no se supere las cinco horas seguidas. En la práctica, un 80% de las empresas aplican la jornada continua. CC OO acepta la jornada de 45 horas semanales con el mínimo de 6 horas y el máximo de 9 horas diarias y seis días de trabajo y dos libres. La jornada continuada supondría hacer 7'5 horas diarias y a partir de ahí serían horas extras.

Esta nueva propuesta salió adelante por unanimidad con un solo voto en contra y dos abstenciones. Antonio Cifre, secretario de acción sindical de la Federación de Transportes y máximo responsable en esta negociación, aseguró que «si no se aceptan estos matices (así los calificó) aplicaremos a rajatabla el convenio (huelga de celo)». Cifre señaló que no se convocará huelga indefinida y que se optará por otro tipo de movilizaciones y huelgas para no colapsar el aeropuerto aunque Juan Ortiz, responsable de la Federación de Transportes de CC OO, no descartaba ninguna medida y apuntaba que «no aseguramos que los turistas no se vayan a ver afectados».

En principio, se optaría por otras medidas de presión que no supusieran colapsar el aeropuerto como por ejemplo no hacer las excursiones turísticas aunque, en todo momento, CC OO «apostará por el acuerdo ya que la propuesta es asumible», dijo Cifre. El responsable de la negociación del convenio expuso, al respecto, que se trata de mejorar la calidad de vida y que no se trata sólo de una cuestión económica ni de subir más las horas extras.