TW
0
A.MICHELENA/Y.ÀLVAREZ Lleva ya treinta años entre nosotros y gracias a esa presencia continuada se ha convertido en una de las cabeceras tradicionales de la prensa mallorquina. Es el «Mallorca Magazin», el semanario en alemán del Grupo Serra dirigido a los turistas germanos que nos visitan por millones "también austríacos y suizos de habla alemana", a muchos ciudadanos que residen en Alemania y quieren saber qué pasa en Mallorca y a los cada vez más numerosos residentes habituales en la Isla. Fue en 1971 cuando dos mallorquines, Andreu Vidal Llabrés y Pere A. Serra, decidieron fundar un periódico en alemán, conscientes, ya entonces, de que las relaciones entre mallorquines y alemanes eran inevitables y podían ser, además, enriquecedoras para ambos.

El semanario nació con la idea de narrar a los alemanes la realidad de las Islas con noticias y reportajes de carácter local, dando a conocer cada hecho puntual que tiene lugar aquí, de forma que sus lectores puedan adentrarse con naturalidad en la cotidianidad mallorquina. Cumplir treinta años es motivo de alegría para cualquiera, pero mucho más si lo que se celebra son décadas de esfuerzo, de éxitos y de dedicación profesional a una idea en la que se cree y que va creciendo día a día. Actualmente la redacción del «Mallorca Magazin» está integrada por diez periodistas fijos y tres colaboradores (empezó con uno solo, Hans Reitz), dirigidos desde hace veinte años por Wolfram Seifert. Su trabajo cumple tres décadas entre nosotros con cifras notables: 4.230 suscriptores (el 99% en Alemania), 132 páginas (empezó con 16), 27.000 ejemplares de tirada (al principio eran 700), 150.000 lectores... Unas cifras que, como es natural, crecen en los meses de verano, cuando la presencia de alemanes en la Isla es mayor.

La evolución ha sido espectacular en estos años, tanto es así que en 1971, cuando el «Mallorca Magazin» salió a los quioscos por primera vez, el precio del ejemplar era de diez pesetas y hoy cuesta doscientas. Pero no es ése el único desarrollo experimentado por el semanario, pues hoy "como todos los productos del Grupo Serra", está en la Red y los alemanes de todo el mundo pueden consultar las noticias en el «Mallorca Magazin on line», una opción que día a día va ganando más adeptos. Desde hace dos años el semanario se distribuye en Alemania, donde se venden 2.500 ejemplares, y esta semana se han instaurado puntos de venta en Dresde. Hoy el «Magzin» ha programado una fiesta en el Parc de la Mar, a partir de las 21.00 horas, con una verbena para festejar con lectores, amigos y curiosos esta efeméride que bien merece una celebración.