La huelga de tres días del transporte terrestre produjo pérdidas millonarias en las Islas.

TW
0
PATRICIO CANDIA/JOAN MASCARELL Aeropuertos y puertos no volverán a ser 'rehenes' de futuros conflictos laborales, ya que serán considerados «puntos neurálgicos y vitales para Balears», según el compromiso que obtuvo ayer el sector turístico del president del Govern, Francesc Antich. La primera patronal en plantear el tema al jefe del Ejecutivo fue Aviba, las agencias de viaje de Balears, según confirmó su gerente, Víctor Fernández. «El Govern debe pedir más competencias a Madrid, si las necesita, promulgar leyes o dictar decretos que rescaten a puertos y aeropuertos de las Islas de futuros conflictos, ya que son centros de vital importancia para la entrada y salida de personas», dijo Fernández.

El Fomento del Turismo, que reúne a las principales patronales del sector, convocó una rueda de prensa para ofrecer un balance de lo ocurrido. Posteriormente, se reunieron en el Consolat de Mar con Antich. El sector prepara reclamaciones en «cascada» en los tribunales para resarcirse de las pérdidas económicas ocasionadas por el conflicto. Los empresarios turísticos de Balears anunciaron que exigirán «responsabilidades penales y civiles por los daños de la 'salvaje' huelga de los conductores de autobuses de las Islas, que supondrá pérdidas de miles de millones y el daño irreparable de la imagen turística de uno de los destinos principales del mundo».

Los empresarios exigirán a las Administraciones central y autonómica y a los sindicatos que, ante próximas huelgas, se deben cumplir los servicios mínimos en los aeropuertos porque «estamos en el siglo XXI y las Islas no pueden ser una ratonera para los turistas», afirmó el presidente de la patronal del Transporte Discrecional por Carretera, Jaume Batle. Los empresarios informaron de que ya han comenzado a calcular las pérdidas millonarias sufridas, exigieron que se tomen medidas para que en futuras protestas los aeropuertos sean «inmaculados» "en alusión a evitar situaciones caóticas" y lamentaron la «dejación de las autoridades de su deber de mantener el orden público».

La Asociación Hotelera de Zonas Turísticas (Zontur), que agrupa a unas 800.000 plazas en establecimientos del Mediterráneo y Canarias, auguró una «caída inmediata» de ventas de camas en Balears como consecuencia de la huelga del transporte terrestre realizada este pasado fin de semana. El secretario general de Zontur, Felipe Gaspart, dijo ayer que la consecuencia de la pérdida de imagen de Balears como destino vacacional «es inmediata» y señaló que «los 300.000 turistas afectados por los paros serán los encargados de realizar una propaganda negativa de las Illes Balears». Sin embargo, desde Alemania, las principales agencias mayoristas germanas no prevén una reducción del flujo de turistas germanos hacia las Islas.

Las chárter hacen un balance catastrófico
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) reclamará daños y perjuicios a los sindicatos convocantes de la huelga del transporte discrecional de Balears por las pérdidas acumuladas en los tres días de conflicto, dijo ayer el presidente de la patronal, Felipe Navío. Las empresas privadas de aviación realizaron ayer un balance de los trastornos ocasionados por el conflicto y, explicó Navío, «la situación es catastrófica al acumularse horas y horas de retraso, con el consiguiente impacto negativo a las programaciones de cada compañía». El presidente de AECA dijo que la «irresponsabilidad de las partes implicadas al no impedir una huelga de estas características, que ha afectado a miles de turistas, ha llegado al grado sumo».