TW
0

N. DOMBLÀS/G. MARCHENA
Los ciudadanos de las Islas deberán esperar todavía dos semanas más para ver cómo los comercios de Balears cuelgan el cartel de 'rebajas'. A pesar de que la mayoría de las comunidades autónomas comenzó ayer mismo la época de rebajas, en Balears los comerciantes no aplicarán los descuentos hasta el día 16 de este mes, según acordaron los responsables de Comerç del Govern. Este retraso en la aplicación de las rebajas supone, de hecho, un adelanto con respecto al año pasado.

En esa fecha, la temporada de rebajas no comenzó hasta el 24 de julio. Las quejas de los comerciantes, que consideraron que este notable retraso les había perjudicado más que beneficiado, empujó al Govern a adelantar este año en una semana el inicio de la época de descuentos y promociones. La directora general de Comerç, Tuni Allès, recordó que en la época en que el PP gobernaba la Comunitat también las rebajas daban comienzo a mediados de julio.

Precisó que no todas las comunidades dieron ayer el pistoletazo de salida al período de descuentos. Allès explicó que Asturias, Navarra y parte del archipiélago canario comenzarán las rebajas el mismo día que Balears. La decisión de dar comienzo a las rebajas el 16 de julio ha gustado especialmente a los pequeños comerciantes. Demetrio Peña, responsable de Pimeco, reconoció que es posible que se den quejas, como hubo el año pasado, pero afirmó que la mayor parte del sector está de acuerdo con el retraso de las rebajas.

Entre quienes no comparten esta opinión está la patronal de las grandes superficies, ANGED, que defiende el adelanto de la época de descuentos en los comercios. El portavoz de uno de los centros comerciales de las Islas aseguró ayer que aunque el Govern argumenta que las rebajas se atrasan para que los comercios se beneficien de la presencia de turistas, en realidad se está perjudicando al comprador de las Islas.