TW
0

La festividad de Sant Pere, patrón de los pescadores, fue celebrada ayer viernes con numerosa participación en Palma y Port d'Alcúdia. La Cofradía de Pescadores de Palma la celebró con varios actos muy concurridos. Por la mañana asistieron a la misa que se celebró en Santa Cruz y a continuación se desplazaron a la barbacoa Son Sant Martí, en Alcúdia, para comer. Por la tarde se celebró la tradicional procesión terrestre marítima que desde Santa Cruz encabezó la banda Groc i Verd. Detrás desfiló el estandarte de la cofradía, portado por Mariana Amorós, y la imagen del santo que portaron a hombros los hermanos Nicolás, Miguel, Pep Cunill y Francisco López, todos ellos pescadores de profesión. Presidió la comitiva el padre Ramiro Merino y el presidente de la cofradía de pescadores, José Bonnín Forteza.

La procesión enfiló la calle de Sant Llorenç y al pasar por la plaza Draçanas, se asomaron desde una ventana del despacho presidencial del Consolat de la Mar el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y el conseller Celestí Alomar. La comitiva cruzó el Passeig Sagrera y ya en el Mollet se les unió el alcalde de Palma, Joan Fageda, y el teniente de navío Antonio Ruiz. La imagen de Sant Pere fue porteada por la barca de bou «Es Llevant» y fue seguida por cerca de cincuenta embarcaciones muy engalanadas y repletas de gente iniciándose la procesión marítima por la bahía.

En el concurso de embarcaciones engalanadas resultaron ganadoras en primer, segundo y tercer lugar en la modalidad arrastre, Pep Domingo, Moralti Nou, y Marruza. En cerco, Paco el loco, Nuevo Carrillo, y Carles i Elena. En artes menores, Paulina B, Hermanos López, y Hermanos Vera. Mientras, los pescadores jubilados de Alcúdia recibieron ayer un emotivo homenaje coincidiendo con el día de su patrón. Más de 400 personas asistieron ayer a la comida que la cofradía de pescadores de Alcúdia organizaba en la casas de Son Sant Martí.

Los pescadores descansaron por un día de pescado y no dudaron en pegarse un buen atracón de arròs brut y porcella. Tras la comida hubo entrega de una placa conmemorativa a todos los pescadores homenajeados. También recibieron su premio las barcas mejor decoradas para la procesión de Sant Pere que partieron del puerto pasadas las ocho de la tarde. La tradicional comida de pescadores de Alcúdia se ha convertido en todo un referente de las fiestas de Sant Pere que acoge desde hace más de una semana esta localidad. Ayer tarde, las barcas se engalanaron para acompañar a la imagen del santo a lo largo de la bahía. El primer tramo de la procesión, que recorre a pie el espacio comprendido entre la iglesia y el puerto, tampoco pierde solemnidad pero el mayor espectáculo se aprecia una vez en el agua.