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Los touroperadores alemanes y británicos califican de «salvaje» la huelga del transporte discrecional por carretera, criticando al mismo tiempo tanto a patronal como sindicatos por la actitud que han mantenido en el proceso negociador. Los grupos turísticos Thomas Cook (C&N y JMC) y Preussag (TUI y Thomson), Airtours, First Choice, ITS-REWE y el resto de mayoristas comentaban ayer que Mallorca, pese a ser el destino turístico preferido por los europeos, «no puede soportar tres días de huelga. Si esto es así, apaga y vámonos, dado que el perjuicio turístico será enorme y el impacto negativo a nivel internacional incalculable. Aquí, ha habido una clara improvisación en todo lo que ha acontecido. Las consecuencias las pagaremos todos».

Los touroperadores anuncian que la anulación de reservas y desvíos de turistas hacia otros destinos ya ha comenzado «es lógico que los turistas hayan optado en consecuencia y que destinos como Turquía, Túnez, Marruecos o el propio litoral español estén captando en estos momentos turistas con origen a las Islas. Los aviones no serán desvíados, dado que hay que cumplimentar la programación prevista. Otra cosa será si se cierra Son Sant Joan», confirmaban desde la patronal Aviba. Una de las primeras consecuencias de la convocatoria de huelga es que toda la prensa europea, en concreto la alemana, ha desembarcado en la Isla. Las cadenas SAT-1, RTL, ARD y ZDF cuentan ya con equipos de reporteros filmando y grabando imágenes en el aeropuerto.

Las medidas adoptadas por los touroperadores y hoteleros para minimizar al máximo el impacto de la huelga se concretó ayer en adelantar la llegada y salida de vuelos, «mucho no se puede hacer, pero queremos evitar que en la jornada de mañana (por hoy) no se vean afectados de lleno, de ahí que se utilizarán todos los medios para evitar que los aviones que lleguen se vayan vacíos», indicaba un grupo turístico alemán. Y al igual que en otras huelgas, los mayoristas utilizaron la práctica totalidad de la flota de taxis de Palma, a precio de oro, para transportar a los turistas a los hoteles.