TW
0

No hubo ninguna irregularidad en las últimas tres contrataciones realizadas por Ibatur. Estas son las conclusiones presentadas por el PSOE que serán aprobadas en el pleno del Parlament con el voto particular del PP, que entiende que sí hubo graves deficiencias en la contratación de tres personas en el Instituto Balear de Turismo. El informe presentado por los socialistas fue aprobado ayer por los cinco votos a favor del Pacte de Progrés, y con la oposición del Partido Popular, que planteó sus propias conclusiones en la comisión de investigación que serán remitidas al pleno del Parlament como votos particulares.

Según ha trascendido, las conclusiones de los socialistas sostienen que las tres contrataciones denunciadas por el PP se realizaron utilizando los métodos reglamentarios a través de un concurso público. La comisión constata que desde enero de 1996 hasta junio de 1999 las contrataciones se hacían de forma directa por los responsables del Ibatur con las personas que se querían contratar, mientras las realizadas en septiembre de 1999, si bien existieron contactos previos con algunos aspirantes, se realizaron siguiendo los principios de publicidad y objetividad. La comisión señala que algunas personas contratadas por Ibatur durante el mandato del PP no tenían ni un lugar para trabajar y que su presencia física en Ibatur «era esporádica o nula».

Además, la comisión constata la existencia de un contrato laboral indefinido del director gerente del Ibatur, modalidad de contrato inhabitual por un alto cargo, además de la «sorprendente» contratación del gerente que sucedió en el cargo al anterior, Ventura Blach, en excedencia forzosa por haber sido designado por un cargo público. Ventura Blach fue sustituido en el cargo por Segismundo Morey, hasta ahora gerente del Partido Popular, que abandonó el cargo tras la llegada al poder del Pacte de Progrés. Las conclusiones del PP, en cambio, recuerdan cómo se contrataron a Creixel, Picornell y Uberten. En el documento presentado por los populares precisan que la diputada popular Mabel Cabrer acudió ante notario para comunicar los nombres de las tres personas que serían contratadas por Ibatur. Esta acta notarial fue redactada horas antes de que se resolviese el concurso público, aunque Cabrer acertó las tres contrataciones.

Los populares recuerdan que hasta la ex directora general de Ibatur, Josefina Martínez, reconoció ante los miembros de la comisión que pensaba que Ibatur se trataba de una empresa privada, de ahí que contactara durante el verano de 1999 con V. Creixel, M. Picornell y C. Uberten con el fin de incorporarlas a Ibatur, pero a la hora de formalizar el contrato desde la Conselleria de la Funció Pública se le indicó que había que realizar un concurso público. Ina Martínez abandonó la dirección de Ibatur meses después de que se denunciasen estas contrataciones. Martínez alegó motivos personales para abandonar la Conselleria de Turisme.

Un viaje de Matas a México sin justificar
La comisión de investigación no sólo ha detectado irregularidades en las contrataciones de personal realizadas durante el mandato del PP. En las conclusiones aprobadas por el Pacte, y rechazadas por el Partido Popular, se advierte de la existencia de gastos sin justificación adecuada, y se solicita al Govern que tome las medidas adecuadas. En concreto, las conclusiones aprobadas por la comisión de investigación no ven justificación alguna en que con los fondos de Ibatur se pagase un viaje a México del presidente del Govern en 1998 o que se firmase un convenio de colaboración entre el instituto e Inversion Mediterrànies de Llevant, así como un torneo de golf de Pula durante los años 1997 y 1998.