TW
0

J. RODRÍGUEZ/EFE
El Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears contabilizó, durante el año 2000, un total de 32.564 donaciones de sangre, un 7'7 por ciento más de las donaciones registradas durante el ejercicio de 1999, cuando se recogieron 30.215 donaciones, según se recoge en la memoria del centro que fue presentada ayer por Aina Salom, consellera de Sanitat i Consum. Así, según los datos de la memoria, Balears es la segunda comunidad del Estado con más donaciones aunque este hecho, según la titular del departamento autonómico, «no debe hacernos bajar la guardia ya que, al mismo tiempo, también se incrementa la demanda».

Del total de donaciones registradas en Mallorca 10.595 se produjeron en el propio centro mientras que 3.989 se recogieron en a través del equipo móvil en Palma, 16.975 fueron donaciones recogidas en la Part Forana, 50 provienen del Hospital General y 955 están encuadradas dentro del capítulo de «otras procedencias».

La elevada tasa de donaciones, que se aproxima a las 50 donaciones por 1000 habitantes, supone cubrir la demanda de sangre de los hospitales de Balears si bien el grupo sanguíneo 0 positivo se mantiene habitualmente en una situación difícil, dijo el gerente del Banc, Josep Muncunill, quien valoró la «sensibilidad» de la población balear en esta materia. Salom y Muncunill anunciaron la puesta en marcha de una segunda Unidad Móvil que se desplazará a distintos puntos de la isla para extraer sangre de forma más cómoda y eficiente. Este vehículo, de 12 metros de largo, contará con salita de espera, pequeño despacho y sala de extracciones extensible con capacidad para seis camillas.

Por otra parte, Muncunill informó de que, en 2000 se han dado de alta en la Red Española de Médula Ósea 40 personas y se han realizado 40 tipajes HLA de clase 1 en Son Dureta y subrayó que, en diciembre de 2000, Baleares aportó a la Red un total de 473 donantes de médula ósea. Respecto a los tejidos osteotendinosos, el Banc distribuyó 80 aloinjertos de los que se implantaron 78 en 69 pacientes, mientras que las donaciones de córneas fueron 32 de las que se implantaron 19, cifra superior a la de 1999 en que sólo se obtuvieron siete córneas. El total de córneas trasplantadas en 2000 en todos los centros de las islas fue de 70, el doble de las practicadas en 1999. Salom instó a la población a no relajar el ritmo de donaciones y auguró un crecimiento de la demanda de sangre.