TW
0
J.M.LÓPEZ La saturación y la ocupación del territorio son las principales preocupaciones medioambientales para los ciudadanos de Mallorca, según un informe del Departament de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, que se presentó ayer en la sede del organismo insular. El informe revela además que el 85 por ciento de la población de la isla de Mallorca considera de máxima importancia los temas medioambientales. Tras la saturación y ocupación del territorio, la protección de los espacios naturales, así como el control del agua y la recogida selectiva, son los temas que más preocupan a los mallorquines.

El informe del Consell de Mallorca, que versa sobre la valoración de la sociedad sobre la política de reciclaje, nació con el objetivo de conocer la percepción de la población sobre los principales problemas de Mallorca, la satisfacción de los ciudadanos, los hábitos familiares, así como establecer un sistema de indicadores que permitan evaluar los 61 Parcs Verds de la Isla, según explicó el responsable de Medi Ambiente del Consell de Mallorca, Miguel Àngel Borràs.

Borràs señaló que la recogida selectiva es uno de los aspectos que más está «calando en la sociedad mallorquina» y valoró positivamente «la actitud de la población desde el punto de vista medioambiental». Sin embargo, Borràs, que presentó el informe conjuntamente con el presidente de INESE, Mateu Picornell, señaló asimismo que salvo un grupo de personas insolidarias, «con falta de cultura» la sociedad mallorquina ha incrementado su respeto por la naturaleza.

En este sentido, el informe del Consell indica que muchas de las personas que no colaboran en la recogida selectiva, el 32'8 por ciento del total, lo hacen por comodidad. El informe indica que el 92 por ciento de la población considera muy importante la recogida selectiva. El 50'3 por ciento manifiesta estar muy satisfecha y que el 55 por ciento de la población sabe correctamente qué es la recogida selectiva.