TW
0

El Govern se ha marcado como objetivo erradicar el fraude en la base de datos del catastro, que se materializa a través de la ocultación de inmuebles urbanos. El conseller d'Hisenda i Pressupost, Joan Mesquida, presentó ayer un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda que permitirá alcanzar los fines previstos en la gestión catastral, que afecta a 174.554 unidades urbanas correspondientes a 44 municipios de las islas. Mesquida y el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Rafael Catalá, firmaron dos convenios para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y poder acceder a las subvenciones relacionadas con la información patrimonial.

La cooperación entre el Ministerio y Balears se concreta en la colaboración de las dos administraciones para el ejercicio de las funciones catastrales que afecten a los bienes inmuebles de naturaleza urbana situados en aquellos municipios de las islas que tengan delegadas sus facultades de gestión tributaria a favor de la Comunitat Autònoma. Este primer acuerdo consigue una «correcta actualización» de la base de datos catastral, un hecho que repercute de manera directa en la gestión tributaria municipal, al sumarse las aportaciones de la Conselleria d'Hisenda a la información de la gerencia regional del Catastro de Balears.

El contenido de este convenio convierte a Balears en la primera Comunitat Autònoma que firma un acuerdo de estas características con el Estado. Mientras tanto, el segundo acuerdo establece una vía telemática de intercambio de datos entre las dos administraciones para lograr una «mayo eficacia» en sus actuaciones.

De este modo, el Catastro facilitará las fichas informáticas catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica de todos los municipios de Balears, al tiempo que se implantará una conexión «on line» con la Comunitat Autònoma que permitirá el acceso automático a estos datos para realizar consultas. Esta iniciativa forma parte del desarrollo del programa de modernización de la gestión tributaria elaborado por el Govern con la finalidad de promover la innovación en la administración financiera de la Comunitat. El conseller Mesquida se refirió también a estos acuerdos como «una prueba de entendimiento y colaboración institucional» con la finalidad de mejorar el servicio a los ciudadanos.