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El sector turístico balear y el aeropuerto de Palma se preparan para vivir hoy un día de congestión y caos por el inicio de la primera de las jornadas de huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA en la compañía Iberia, tras quedar rotas en la noche de ayer las negociaciones entre ambas partes en conflicto. El temor de agencias de viajes y mayoristas españoles es que los pilotos de Iberia, pese a manifestar que van respetar los servicios mínimos (100 por cien de los vuelos entre Balears y Península), «pero como ha sucedido en anteriores huelga, los pilotos trabajarán a reglamento, lo cual hará perder slots a la compañía y pasar de hora a tripulaciones, afectando con ello a toda la operativa aérea en los aeropuertos».

Los competidores de Iberia, Air Europa y Spanair, manifestaban ayer su preocupación por la situación que puede vivirse hoy en los aeropuertos, «porque no sabemos si los pilotos de Iberia van a respetar los servicios mínimos». Air Europa ha aumentado en cinco puntos el porcentaje de ocupación de sus aviones, así como el número de reservas, al haberse desviado en los vuelos domésticos bastantes clientes de Iberia hacia esta compañía. Por su parte, un portavoz de Spanair puntualizó que «no podemos aumentar el número de aviones, pero lo que sí que vamos a hacer es incrementar el número de plazas, sobre todo en los destinos veraniegos, fundamentalmente en Canarias y Balears». Fuentes de AENA-Palma incidía ayer en los problemas que se pueden suscitar, «aun cuando la huelga es algo de Iberia y nosotros no tenemos nada que ver, es la situación de los aviones en aquellos aeropuertos donde deben dormir las tripulaciones para comenzar el servicio al día siguiente, por lo que lo duro puede no ser el 19, sino el 20».

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que preside Felipe Navío, mostró ayer su inquietud ante el conflicto existente entre los pilotos de Iberia y la compañía ya que considera que actuaciones de este tipo pueden perjudicar «la buena imagen turística de nuestro país y, en especial, cuando esto sucede en épocas estivales, afectando más directamente a los archipiélagos pese a existir servicios mínimos del cien por cien». Para Iberia, los diez días de huelga convocados (3'10'17 y 24 de julio, así como los días 6'13'20'27 y 31 de agosto), «acabarán con los resultados económicos de la compañía».

El SEPLA afirmaba anoche, a través de un comunicado, que la postura de la compañía aérea aboca a los pilotos a la huelga. SEPLA reitera que durante todas las jornadas de huelga programada para los meses de junio, julio y agosto, se cumplirán todos los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Aviación Civil, y espera que «el conflicto planteado por la intransigencia de Iberia cause las mínimas molestias al público siempre que la compañía establezca una adecuada programación de vuelos». El comité de huelga de la sección sindical de SEPLA presentó ayer tarde a Iberia una nueva propuesta encaminada a desbloquear la negociación y poder desconvocar la huelga de forma inmediata, que ha sido «rechazada de nuevo por la dirección de la compañía», dice el comunicado del sindicato.