TW
0

El grupo de consellers del PP anunció ayer que el gobierno del Consell Insular de Mallorca está dispuesto a introducir cambios en el reglamento orgánico de la institución para lograr que el documento sea aprobado por unanimidad. En concreto, los populares reclamaban un mayor control de los consellers no electos a través de los plenarios del Consell Insular de Mallorca. «Habrá seis plenos extraordinarios más al año, además de los plenarios ordinarios y el debate de política general; de esta manera existirá un control verdadero al gobierno de Mallorca», opinó Jaume Font, portavoz del grupo de consellers del PP. El gabinete de Maria Antònia Munar ha convocado una nueva reunión el próximo lunes para presentar el reglamento orgánico que será sometido a votación en el pleno de julio, y que posiblemente incluirá todas las propuestas planteadas por los populares.

El PP entiende que el último borrador presentado por el gobierno del Consell «no cumplía las expectativas creadas por Munar». Los populares han arrancado el compromiso de que los futuros consellers no electos tengan las mismas competencias que un miembro del Govern balear, además de asumir el carácter de administración local del Consell. Los plenos extraordinarios servirán a los grupos políticos para plantear preguntas e interpelaciones a los consellers no electos, una situación que no quedaba suficientemente regulada a través del último borrador de reglamento. Además, los consellers executius deberán comparecer en las comisiones del Consell, que continuarán siendo a puerta cerrada.

Entre otros cambios, las reuniones de la junta de portavoces podrán ser convocadas a petición de dos grupos políticos o de un tercio de los miembros del Consell. Esta reinvidación fue planteada por los populares, que entendían que el actual reglamento no tenía en cuenta que la representatividad del PP, el grupo más numeroso de la institución insular. El reglamento orgánico del Consell Insular de Mallorca también analizará con más precisión las incompatibilidades de los consellers no electos de la institución. El actual texto, según el PP, no precisaba las incompatibilidades de los consellers no electos, que deberán cumplir el mismo régimen que cualquier conseller del Govern. Los consellers no electos también tendrán el tratamiento de honorables.

Desde el gobierno del Consell explicaron que su intención es alcanzar un acuerdo con el PP para que el reglamento sea aprobado por unanimidad. El viernes presentarán el documento definitivo que, con toda seguridad, será aprobado en el primer pleno del mes de julio.

UM y PSM negocian los últimos detalles de su gobierno
UM y PSM volvieron a reunirse ayer para perfilar el futuro gobierno del Consell Insular de Mallorca, que contará con nueve direcciones insulares, un reparto que ya ha sido aprobado por las ejecutivas de los dos partidos políticos. Los socios de gobierno de la institución están buscando por separado a las personas que ocuparán los nuevos cargos. El futuro organigrama, adelantado por este periódico, prevé la creación de una dirección insular de Gent Gran, cargo que podría estar ocupado por Bartomeu Vicens, actual secretario general de UM.