TW
0

El buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, inicia hoy en Palma una campaña sobre las condiciones de reproducción y de superviviencia de las larvas de atún rojo en el mar balear, en la que participan 15 científicos nacionales.

Segun indicó ayer el director del Centro Oceanográfico de Balears, Federico Àlvarez, el objetivo de este trabajo se basa en tres puntos: la localización y caracterización de las zonas de puesta; realizar un estudio de los factores ambientales que afectan a la supervivencia larvaria y establecer una relación con la circulación regional de la zona.

Esta campaña, dirigida por José Luís López Jurado, se enmarca en las recomendaciones científicas que la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) establece para una mejor gestión del stock del atún rojo en el Mediterráneo y Este del Atlántico, cuyo estado de explotación ha aumentado considerablemente los últimos años. El atún rojo es la especie de mayor valor económico y comercial y sufre una gran presión pesquera, sobretodo por parte de Japón, donde por una pieza de más de 300 kilógramos se pueden pagar dos millones de pesetas.

La especie entra a través del Estrecho en abril y entre mayo y junio se reproduce en las aguas cálidas del Mediterráneo a temperaturas superiores a los 20 grados. El buque Vizconde de Eza ha sido entregado el presente año por los astilleros Cies, de Vigo y representa lo más avanzado en su especialidad.