TW
0

«El nacionalismo clásico, de carácter patriótico, basado sólo en la lengua, la cultura y el universo simbólico se ha manifestado insuficiente, por ello, sin prescindir de esa dimensión emblemática, cabe complementarlo y reforzarlo con un nacionalismo más práctico», dijo ayer en Palma el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira.

El intelectual y veterano luchador por las libertades en Catalunya pronunció la conferencia «Por un nuevo nacionalismo» en la apertura del Fórum de la Obra Cultural de Balears celebrada ayer en el salón de actos de la Banca March.

Carod-Rovira, que fue presentado al público por el periodista Andreu Manresa, abogó por «despolitizar la lengua» para hacer de ella un idioma portador de «comunicación, cultura e identidad» que integre a todos los miembros de una comunidad por encima de las ideas.

A la conferencia asistieron, entre otros, el conseller de Turisme, Celestí Alomar, el parlamentario del PSM-EN Cecili Buele, los socialistas Josep Moll y Joan March, y varios representantes de Joves per la Llengua.

El líder republicano catalán afirmó que este «nuevo nacionalismo» que propugna debe ser «un factor de modernidad, de cohesión social y de calidad de vida».