TW
0

El número de farmacias de la Isla que dispensan metadona a personas drogodependientes, y que ayudan a descentralizar el servicio asciende ya a 27, trece más que el año pasado, según aseguró Aina Salom, consellera de Sanitat i Consum.

Salom, que junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, firmó un anexo al convenio de colaboración entre ambas entidades, destacó que también se ha incrementado el número de usuarios de este servicio ya que, durante el año pasado eran 46 mientras que en este ejercicio están registradas 65 personas.

Actualmente en las Islas están acogidos 1.275 drogodependientes al programa de metadona, 1020 en Mallorca, 200 en Eivissa y 55 en Menorca, pero sólo 65 acuden a las farmacias acogidas al programa de dispensación.

Esto es así, explicó la consellera de Sanitat i Consum, porque al ponerse en marcha la iniciativa, en el año 1999, se decidió escoger a un perfil de usuario muy determinado. «Quisimos poner un nivel alto de requisitos para que el proyecto arrancara con los menores problemas posibles, con gente que trabaja y que tiene cerca una farmacia acogida al programa». Sin embargo una vez asentada la iniciativa, la intención de los responsables del programa es «rebajar el perfil» y ampliar la lista de beneficiarios.

En virtud del convenio renovado ayer, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, la conselleria se compromete a pagar un máximo de 4.818.000 pesetas a razón de 264 pesetas por paciente y tratamiento.